Matriculaciones de enero a octubre 2025: Los particulares casi compensan la bajada del chárter
(4/nov/25) En los primeros 10 meses del año, las matriculaciones totales en España retroceden globalmente un 2,9%, como resultado de un aumento del 6,7% en las matriculaciones a particulares (Lista 7ª), lastrado por unos resultados negativos del 20% en el segmento del chárter (Lista 6ª)
Las matriculaciones de barcos en España desde enero a octubre de 2025 han sido 4.596 unidades, por 4.733 barcos en el mismo período de 2024. Esto supone un descenso global del 2,9% con bajadas genéricas en todas las esloras y tipos de barcos.
La distribución de las matriculaciones entre particulares o empresas de chárter refleja un reparto porcentual de prácticamente el 70% y 30%, cuando el mercado del alquiler flirteó con el 40% de las matriculaciones totales durante las últimas temporadas.
La bajada del chárter en número de unidades no significa forzosamente un descenso paralelo en la facturación de este negocio. La impresión general es que el mercado del alquiler se concentra mayoritariamente en esloras medias y grandes, en detrimento de las pequeñas unidades del mercado del day-chárter.
En paralelo, el peso del mercado de ocasión sobre las ventas totales de barcos nuevos (particulares + chárter) sigue siendo importante, con un porcentaje del 71,1% de las ventas en el mercado de ocasión por 29,1 matriculaciones en el mercado de barcos nuevos. Esto supone que se venden 2,46 barcos usados por cada barco nuevo matriculado.
El mercado de ocasión ha bajado ligeramente la cifra de transmisiones en todo el país en lo que llevamos de año (11.324 cambios de titularidad hasta octubre), con el correspondiente ajuste de precios en las transacciones. Todo y así, este mercado sigue siendo la principal puerta de entrada de nuevos aficionados a la náutica.
Por: Enric Roselló
Datos facilitados por: Cluster Nàutic Català y DGMM
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios








