Tacking Master: Controlar la estrategia de regata con un instrumento sin pilas ni electrónica

Mar Abierto - Los diales del Tacking Master permiten una rápida visión estratégi

(23/1/16) La temporada de regatas de invierno está empezando y una de las dificultades tácticas de quienes se estrenan en competición –y también de quienes llevan unos cuantos años en ello- es apercibir las roladas para intentar aprovecharlas en beneficio propio. El Tacking Master es un nuevo y sencillo instrumento de muñeca, sin pilas ni electrónica, diseñado para echar una mano en este tema.

En vez de sofisticadas electrónicas, el Tacking Master lleva unos diales que se gradúan con la dirección del viento que sopla y con la marcación de la baliza de barlovento. El instrumento permite visualizar las roladas, los ángulos de viento en portantes e incluso el lado bueno en la salida.
El funcionamiento del Tacking Master es bien simple. En la línea de salida, el patrón pone a cero el indicador de roladas y seguidamente gira el dial de la dirección del viento hasta hacerlo coincidir con las ‘12’ de un reloj tradicional. Seguidamente mueve el indicador de la baliza de barlovento y lo pone en la dirección que indica el Comité o señalando el rumbo a destino en caso de regatas costeras. En ese momento ya tiene a la vista en su muñeca el lado favorecido de la línea de salida. Una vez hechos los ajustes se aprieta el dial de seguro, evitando que los demás diales giren de forma inadvertida durante las maniobras.
En la muñeca, el patrón va viendo su rumbo en ceñida y puede compararlo al instante con el previamente registrado. Ajustando el dial en caso de variaciones de rumbo, en una ventanilla se cuantifican las roladas, al tiempo que se visualizan en relación al destino programado, permitiendo tomar decisiones tácticas.
En los rumbos portantes, una marca en el Tacking Master, idéntica y opuesta 180° a la señal de la baliza de barlovento, indica la posición de la baliza de sotavento, con iconos señalando los rumbos entre los 140° y los 180° que permiten al patrón optimizar su velocidad y también escoger los mejores momentos para una eventual trasluchada.
El Tacking Master está fabricado en Dinamarca y se sirve con brazalete con velcro ajustable y un estuche protector. La práctica simplicidad de este instrumento le ha hecho merecedor del premio norteamericano Pitmann Innovation Award 2016 en su categoría. PVR: 79 € (www.tackingmaster.com)