Hallberg-Rassy 69: Un velero de altura para para navegar en familia o con patrón

Mar Abierto Conceptos tradicionales de HR como la bañera central o la cubierta d
Mar Abierto Casco de formas redondeadas y quilla trapezoidal de 17,3 toneladas t
Mar Abierto Distintas opciones de distribución para decantar los interiores a un

(18/jun/22) Hallberg-Rassy presenta su velero almirante, el Hallberg-Rassy 69. Diseñado para largos cruceros de altura, el nuevo modelo está en la sautil frontera de eslora que separa los veleros para navegar en familia y los que requieren tripulación profesional. El astillero sueco ha previsto opciones de maniobra y de distribución interior para ambas posibilidades.

La primera unidad del HR-69 está previsto que será botada en el invierno 2023-24. El nuevo modelo, de 22,22 m. de eslora y diseñado como el resto de la gama sueca por el estudio de Germán Frers, está homologado en la categoría A y propone todas sus maniobras automatizadas para navegar con tripulación familiar, al tiempo que se ha integrado una cabina de marinería con acceso propio desde cubierta.
El Hallberg-Rassy 69 mantiene las líneas exteriores características de la marca, con una cubierta enrasada de proa a popa con bañera central. El barco tiene previstos muchos espacios para almacenamiento, sin olvidar un garaje en popa para alojar un anexo de unos 4 m. al través.
A nivel de diseño, las formas del casco son bastante clasicas y redondeadas para una mayor comodidad de navegación. Destacan en todo caso modernidades a las que Hallberg-Rassy se ha resistido siempre con cautela, como las aberturas traslúcidas en el casco, el espejo de popa abatible, la doble pala de timón para un mejor control de rumbo en toda circunstancia o el botalón integrado para alojar el ancla y arraigar velas de portantes.
La distribución interior propone de 4 a 5 cabinas dobles y 4 baños completos, con estancias combinando las literas dobles con las superpuestas. La zona central del velero está ocupada por el gran salón/comedor, con un sofás en forma de “L” rodeando la mesa, la anexa en una forma de “G” muy práctica tanto en puerto como en navegación y opción a una banco/litera lateral o los ya clásicos sillones individuales de los Hallberg-Rassy.
La lista de opciones complementarias es larga y va desde el generador al aire acondicionado, pasando por la potabilizadora de agua o una zona de frío con un gran congelador.

Interesantes medias de velocidad
Según las polares de velocidad previstas por Germán Frers, el HR-69 debería superar los 13 nudos con 30 nudos de viento real. El plano vélico estándar básico es de 224,4 m² (mayor y foque) y puede elevarse con las opciones previstas de maniobra. El calado estándar es bastante profundo (2,7 m.), pero existe la opción de quilla corta. Las 46,5 toneladas de desplazamiento que anuncia el nuevo modelo también son una cifra respetable, todo y que se corresponden con las de un cómodo velero de altura de esta eslora. Las capacidades de los depósitos también están pensadas para grandes autonomías, con 2.220 litros de combustible y 1.700 litros de agua dulce.
El motor propuesto de serie por Hallberg-Rassy es el Volvo Penta D6-300 de 6 cilindros (300 CV) con transmisión por eje, instalado en una sala de máquinas donde caben otros muchos accesorios y que cuenta con accesos de servicio y mantenimiento previstos para trabajar de pie.

Características: LOA: 20,96 m., HL: 22,22 m., WL: 19,70 m., BMAX: 5,89 m., Cal.: 2,70 m. std., Desp.: 46,5 T., Quilla: 17,3 T., Sup. Vél. ceñida: de 224 m² a 257 según opciones de aparejo, Gasoil: 2.200 l., Agua: 1.700 l., Motor: Volvo Penta D6-300 (300 CV), Diseño: Germán Frers, Precio base: NC (www.hallberg-rassy.com)