Swan 48: Llega la tercera generación de una eslora mítica para el astillero finlandés

Mar Abierto - 17 Swan 48 se han vendido sin que la primera unidad haya aun tocad
Mar Abierto - Los interiores del Swan 48 se proponen con tres estilos de decorac
Mar Abierto - El Swan 48 quiere recuperar el espíritu regata/crucero de alta gam

(4/6/19) El primer Swan 48 lo presentó Nautor’s Swan en 1971 y era un diseño S&S que ganó las regatas más importantes de la época. Una segunda versión con diseño German Frers se presentó en 1995 y también fue un gran éxito comercial. 2019 marca el tercer gran regreso de Swan a los 48 pies y lo hace con un nuevo modelo que mantiene la firma de German Frers.

En 1971, el Swan 48, se convirtió en uno de los veleros más emblemáticos del astillero finlandés. Diseñado por Sparkman & Stephens, tuvo sus primeros en sayos en la Bermuda Race y en la Transatlantic Race, alcanzando la excelencia en la Admiral's Cup. 46 unidades de este deportivo crucero/regata velero se vendieron en los 5 años en los que estuvo en producción.
En 1995, el arquitecto naval German Frers diseñó una nueva versión del Swan 48 buscando mantener el nivel de elegancia y rendimiento de su antecesor. Se construyeron cincuenta y siete barcos del nuevo modelo, que hoy mantiene una gran demanda en el mercado de ocasión.
"El Swan 48 era un barco excepcional, muy rápido y estable en su época. Fue reemplazado por el 46, una especie de pequeño Swan 53 (ahora Swan 54) que, a diferencia de su hermano mayor, no tuvo el éxito esperado y la producción se detuvo hace 6 años. Hoy presentamos un Swan 48 completamente nuevo, con las modernas líneas del 65’ y del 78’. Swan no tenían ningún otro velero en esta eslora y hay una demanda importante. Ya hemos vendido 17 unidades sin que el primer barco toque el agua ", explican desde Swan.

Un modelo de líneas actuales
A grandes rasgos, el nuevo velero mantiene las proporciones de su antecesor, pero la distribución de volúmenes y pesos es más moderna. El Swan 48 tiene una longitud total de 14.75 m (14.83 m el antiguo 48) con un calado estándar de 2.40 m. y una manga máxima de 4,60 m (frente a 4,30 m. antes). El desplazamiento es bastante similar: 14.3 T. para la versión antigua contra 14.9 T. en el nuevo Swan 48.
"El barco es más moderno, la manga máxima se ha movido hacia atrás y se mantiene casi hasta el espejo de popa. Nos hemos decantado por las formas redondeadas en vez de los pantoques marcados. El nuevo Swan 48 es más mangudo y su estabilidad al casco está garantizada por la doble pala de timón. De la versión antigua hemos conservado las proporciones en términos de desplazamiento / superficie vélica y estabilidad”, explican en el astillero.
Las líneas del Swan 48 están inspiradas en las últimas producciones del astillero finlandés, como el Swan 115 y los más recientes Swan 78 y 65. El nuevo 48 está pensado para navegar con tripulación reducida y su configuración de 3 cabinas y dos baños le permiten recibir cómodamente a una familia. Las líneas de casco no penalizan los ratings IRC o ORC y permiten alternar el crucero con las regatas del más alto nivel. El barco se propone con tres calados: estándar (2,40 m.), corto y racing

Timones dobles y mástil atrasado
Los timones dobles permiten un mejor control del barco con la escora y Swan promete haber adoptado esta solución sin perder sensaciones ni sensibilidad al timón. En paralelo, los timones dobles tienen menos calado que un timón simple, lo que permite una reducción efectiva del calado en la opción de quilla corta.
Swan también ofrece un ‘Pack Regata’ con quilla profunda y mástil de carbono para montar una mayor de mayor tamaño, así como un botalón de proa.
La moderna tendencia en la arquitectura de los veleros más deportivos es llevar el aparejo hacia popa. Esta posición equilibra las superficies de las velas de proa y la mayor, facilitando además el control de las grandes velas de portantes
Swan también asegura que va a estrenar en este velero un sistema para que las poleas y la escota de mayor no ‘barran’ peligrosamente la bañera en las viradas o en caso de trasluchadas involuntarias.

Diseño de cubierta con el sello Swan
El diseño en pendiente de la sobre-cabina es un sello distintivo de los Swan desde el lanzamiento del primer Swan 48 en 1971, pero la tercera generación del Swan 48 se parece más a los recientes Swans 65 y 78 y las formas de la cubierta en proa son más planas. Interesante el detalle de los salientes -a modo de párpados- en los laterales de la cabina para evitar el sol cenital y dar un aspecto un poco más deportivo al barco.
La parte delantera de la bañera está dedicada a los pasajeros, con asientos para 6 a 8 personas y una gran mesa desmontable. Esta zona de relax está protegida por la capota antirociones y el bimini.
Toda la maniobra queda reenviada a la popa de la bañera, junto a las ruedas y con el espejo de popa abatible conformando una gran plataforma de baño, con acceso al garaje inferior para el anexo (máx. 2,80 m).

Interior luminoso y confortable
La altura de techo y la luminosidad natural que aportan las ventanas laterales en el casco dan mucha luz al salón central. El estilo de la decoración, fiel a Swan, es una mezcla de modernidad y clásica elegancia. En la configuración de 3 cabinas, el armador tiene su camarote en proa, con su baño privado. En la parte posterior del barco hay otras dos cabinas dobles y un baño.
El salón busca una funcionalidad que empieza con la cocina en el lado de babor. Su forma en “C” permite trabajar con el barco escorado y las amplias encimeras, la gran nevera y los buenos espacios para estiba harán las delicias del chef. Más a proa, los bancos en forma de “U” rodean la gran mesa del comedor.
En la banda de estribor, la mesa de cartas se propone en tres opciones: basculante, orientada hacia proa con asiento o como mesa 'vis a vis' y sillón anexo.
La sala de máquinas tiene suficiente espacio para instalar un generador, importante en el programa de un velero de este tipo. La eslora del barco y la forma del casco permiten alojar en la parta baja de la carena todos los tanques y sistemas mecánicos, lo que garantiza un óptimo centrado de pesos.
El catálogo propone tres estilos de decoración y tonos del mobiliario: el Northern Light, que es el clásico ambiente ‘Swan’, el Blue Eyes, que recrea un estilo escandinavo y el Red Velvet de tonos más claros de madera para un ambiente más cálido.
En cuanto al precio, la tarifa base está sobre los 730.000€, cifra que fácilmente rondará los 800.000€ añadiendo las opciones básicas de equipamiento y maniobra.

Características: LOA: 14,78 m., LWL: 13,88 m., BMAX: 4,59 m., Calado Std.: 2,40 m., Desp.: 15 T., Quilla: 5,2 T., Mayor std: 77,1 m², Foque 105%: 62,5 m², Genaquer: 216 m², Agua: 500 l., Gasoil: 360 l., Agua caliente: 40 l., Aguas negras: 100 l., Motorización: Volvo 75 CV CV, Diseño: Germán Frers. (www.nautorswan.com)