X-4.3: Un best-seller puesto al día tras superar las 100 unidades vendidas

Mar Abierto - Nuevas formas de casco, interiores y cubierta rediseñados y más su

(9/jun/21) Es uno de los modelos más vendidos de X-Yachts en sus 40 años de historia y en el astillero han considerado que el X4.3 merecía una profunda puesta al día tras su presentación en 2016. El X4.3 fue el segundo de la gama Pure X y tras él han llegado otros modelos a esta gama de X-Yachts cuyo éxito radica en combinar –sin compromisos de precio- lo mejor de un velero de regata y de crucero.

El Director de Diseño e Ingeniería en X-Yachts, Thomas Mielec, nos explicaba que: “Lo que estamos desarrollando ahora puede describirse como una versión más pequeña del X56. El desarrollo del X4.3 se considera una evolución natural donde vamos a incorporar las lecciones aprendidas y la estética que tanto han gustado en los X46 y X40. Tras presentar el X56, vimos el momento oportuno para llevar al X4.3 a un nivel aún más alto”.

Casco y botalón rediseñados
El equipo de diseño de X-Yachts, como es norma en este astillero danés, firma el rediseño del casco del X4.3, que adopta secciones de popa más anchas por encima de la línea de flotación. La manga máxima también sube (de 3,90 a 3,95 m.) y se ha llevado más a popa, ahora incorporando unos suaves pantoques marcados que aumentan el rendimiento con vientos portantes y –al tiempo- permiten unas cabinas de popa más amplias.
También se ha rediseñado el casco en la proa, incorporado el botalón integrado en el equipo estándar, como en el X56. La altura del mástil y la superficie vélica aumentan ligeramente respecto al anterior X4.3 para ganar prestaciones y acercarse a las de los demás modelos de la gama Pure X e incluso XPerformance . El nuevo botalón permite gennakers y código 0 más grandes y más libres a proa.

Cubierta y accesorios
Bañera y cubierta se han rediseñado por completo en el nuevo X4.3. El techo de la sobrecabina adopta la estética más rectangular que tanto está gustando en los nuevos Pure X y los distintos carros de escotas, incluido el del foque autovirante, quedan integrados al suelo de la cubierta, como los tambuchos. Los portillos laterales de la cabina son practicables como en el X40 y X46, lo que mejora la ventilación sin afear la estética.
Los navegantes de altura podrán contar por una capota antirociones rediseñada, con mejor vista hacia proa que antes y plegable de forma escamoteada cuando no está en uso.

Interiores ganando espacio
Los interiores del X4.3 se ofrecen 2 o 3 cabinas dobles y 1 o 2 baños completos. Se ha ganado algo de espacio –sobre todo en los camarotes de popa- gracias a los pantoques marcados y las cabinas de baño tienen un diseño más actual, pero en general hay pocos cambios en el interior, que se ofrece con tres posibles tonos de madera en el mobiliario y otros tantos posibles tonos de suelo, esta vez en resistente laminado símil madera para minimizar el mantenimiento. Destacar que la puerta de entrada es de metacrilato ahumado y adopta la apertura vertical hacia los lados y los huecos laterales de almacenamiento de cabos del X40.
“No es necesario cambiar las cosas que funcionan, por cuanto decidimos mantener la distribución interior del X4.3. Esperamos botar la primera unidad de la nueva versión en enero de 2022 ”, concluía Thomas Mielec en su presentación del nuevo X4.3.

Características: LOA: 13.24 m., HL: 12,67 m., LWL: 11,33 m, Manga: 3,99 m, Calado: 1,85/2,20 std./2,5 m., Desplazamiento: 9.400 kg., Quilla (bulbo en “T”): 3.700 kg., Sup. Vél. (mayor+foque 106%): 99 m², Mayor: 55 m², Foque 106%: 44 m², Asimétrico: 160 m², Combustible: 200 l., Agua: 340 l., Motor: 45 Hp, Diseño: X-Yachts Design Team, Constructor: X-Yachts (www.x-yachts.com)