X-Yachts da un cambio de imagen a su gama Cruiser, con el nuevo Xc47 como punta de lanza

Mar Abierto La maniobra del palo del Xc47 queda reenviada a dos pares de winches
Mar Abierto Renovación estética en los Xc, con una sobrecubierta en doble nivel
Mar Abierto Una distribución interior clásica en su eslora para el recién llegad
Mar Abierto La cocina en forma de "G" del X-Yachts Xc47 se antoja práctica y fun
Mar Abierto Una maqueta tamaño real del Xc47, escorable a 20 grados, ha permitid
Mar Abierto Tres cabinas y dos baños en un casco de 14,30 m., con opción a conve

(9/dic/22) El precio de lanzamiento del Xc47 es de 750 000 € y, además de cualidades habituales en X-Yachts, como el casco en infusión epoxi, la estructura de acero o la jarcia de varilla, el nuevo modelo incluye de serie hélice de proa, cargador/inversor, botalón de carbono, mamparos en sándwich de nido de abeja y otras características técnicas de alto nivel. La primera unidad estará en el agua a primeros de 2024.

El Xc47, que se ubica entre el Xc45 y el Xc50 en el actual catálogo de la marca, es el primero de una nueva generación en la gama Cruiser del astillero danés X-Yachts. El punto de partida son las experiencias compartidas con numerosos clientes navegantes oceánicos en busca su velero de confianza. Thomas Mielec, de X-Yachts, comenta que: “El nuevo Xc47 es un crucero elegante y de altas prestaciones, construido para una navegación oceánica segura y cómoda. Se ha puesto un gran énfasis en el diseño para hacer más segura y fácil la navegación con tripulación reducida. Muchos de nuestros clientes comparten el sueño de emprender un largo crucero, a menudo alrededor del mundo. Con este velero podrán hacerlo cada vez que surja la oportunidad.
La mayor parte de la navegación en los barcos de ‘armador’, incluso en cruceros de altura, se realiza con tripulación reducida, a menudo solo una pareja. El equipo de desarrollo del Xc47 ha tenido esto en cuenta desde el comienzo del diseño, introduciendo algunas características y funcionalidades antes reservadas a veleros de más eslora.
El diseño de la bañera ofrece al timonel la capacidad de manejar toda la maniobra. Cuatro winches, dos a cada banda, se ubican frente a las ruedas. Todas las drizas y escotas más relevantes reenvían bajo cubierta desde el mástil hasta el puesto de gobierno, con mordedores accesibles al timonel. El manejo de las velas queda así concentrado en un área cerca de las ruedas y la tripulación tiene su espacio más a proa, bajo la capota.
A popa de las ruedas aún queda espacio para un banco/cofre que discurre de banda a banda y es también utilizable como solario. El espejo de popa es abatible, pero se cierra a buena altura, como es norma en los Xc, para una mejor protección de la bañera.
Hacia proa, el Xc47 olvida el aire ‘norteamericano’ de la sobrecabina casi rectangular de los anteriores Xc y apuesta por una forma más ‘europea’, adoptando una estética con doble nivel en la sobrecubierta. El objetico es modernizar la silueta exterior, mejorando el tiempo la iluminación y la altura de techo interiores.

El diseño de los Xc se actualiza
Las líneas del casco tienen secciones de proa en “V” relativamente finas y profundas, buscando un paso más suave por la ola. En el tercio de popa, la sección es más plana, ofreciendo más amplitud en la bañera e interiores, así como una estabilidad y rendimiento mejorados en vientos portantes.
El Xc 47 estará todo él construido a partir de un sándwich de epoxi/e-glass laminado al vacío, incluyendo en el laminado el característico marco de acero de refuerzo que todos los X-Yachts llevan en la zona de unión entre la quilla y la arboladura. Las áreas más expuestas a altas cargas están reforzadas con fibra de carbono, buscando la máxima rigidez sin añadir excesos de peso.
“El proceso de diseño del barco ha sido diferente que en otros modelos”, explica Thomas Mielec. “Hemos construido una maqueta de madera a tamaño real del barco que se puede inclinar hasta 20°. Esto nos ha brindado una plataforma de pruebas única, con la oportunidad de visualizar diferentes escenarios en situaciones casi reales de navegación. Moverse en un entorno físico real ha eliminado largas discusiones sobre planos de la distribución, ya que podíamos intuir de inmediato problemas y soluciones con el barco fondeado, en puerto o escorado 20° en navegación”.
El barco se ofrece con una distribución clásica en su eslora, con dos o tres camarotes dobles y dos baños, uno de ellos anexo a la cabina del armador en proa. También hay opción a convertir una de las cabinas en un pañol con lavadora, banco de taller y litera individual plegable. El salón central ofrece la cocina en “G” que se antoja muy cómoda tanto en puerto como en navegación. También se ha previsto una mesa de cartas de buen tamaño mirando a proa y el comedor queda a babor, con un gran banco en “C” adosado a la banda.

Características: LOA: 15,21 m., HL: 14,30 m., LWL: 13,17 m, Manga: 4,56 m, Calado: 2,30 m. (std), 2,00 m. (opc), Desp.: 14.500 kg., Lastre: 5.490 kg., Combustible: 500 l., Agua: 640 l., Sup. Vél.: NC, Motor: 109 HP., Precio base: 750.000€, (www.x-yachts.com)