La escollera del puerto de Cala Rajada estará en obras hasta bien entrado 2023

Mar Abierto Las obras implican la demolición de las partes dañadas del muelle pr

(18/feb/22) Vista la envergadura del trabajo a realizar y con 18 meses por delante para terminar las obras, será complicado garantizar la comodidad de Cala Ratjada como puerto de recalada este verano 2022. Los responsables de Ports IB, de la empresa constructora y del ayuntamiento local, en una reciente visita conjunta, manifestaron su intención de perjudicar lo menos posible las actividades turísticas y portuarias durante la temporada de verano.

La remodelación de la escollera e infraestructuras anexas del puerto de Cala Ratjada ya ha empezado y las obras se alargarán alrededor de un año y medio. La actuación más importante es reforzar el actual dique de abrigo del puerto, dañado poco a poco desde hace años y 'rematado' considerablemente por el temporal Gloria. Esta obra concentra el grueso del presupuesto, estimado en 5.5 M€.
Los trabajos incluyen la demolición de las partes dañadas del actual espigón y de los tramos agrietados de la losa de coronación de los cajones que forman la base del dique, su reconstrucción y la ejecución de un talud exterior adosado al dique para amortiguar el oleaje.
También se construirá un pequeño martillo (espigón en “T”) en el extremo del dique, con objeto de reducir los problemas de agitación interior. Aprovechando las obras, se aumentarán los calados en parte de la dársena interior, reutilizándose el material extraído en este trabajo para añadirlo como protección del muelle .
Las obras en el puerto también van a reordenar los usos portuarios en el interior del muelle adosado al dique de abrigo, donde conviven pesqueros, barcos turísticos y embarcaciones menores de lista 6ª, además de las embarcaciones deportivas en tránsito en la parte exterior del muelle y la estación de combustible frente al contradique.
En paralelo, en estos momentos ya se hallan avanzadas las obras a poniente del puerto, buscando adecuar y reforzar de forma definitiva el paseo marítimo esta zona de bares y comercios, dañada también durante el temporal.

Las medidas que se llevarán a cabo en la dársena del puerto consisten en:
- Reordenación de la flota pesquera y de lista 6a, trasladando la flota pesquera al muelle adosado al dique y de la flota de la lista 6a al muelle de ribera norte (es decir, intercambio de los amarres pesqueros y de lista 6a).
- Traslado de la mayor parte posible de almacenes de pescadores del edificio de servicios a los locales adosados al dique.
- Traslado de las cuatro oficinas de venta de tickets de los pequeños cruceros y del almacén adosado al espigón hasta el edificio multiusos, y de la oficina de Repsol a otra zona de la concesión.
- Reordenación de la explanada, incluyendo la demolición de la pérgola para facilitar la maniobra del camión cisterna, mantener las plazas de aparcamiento de coches, reubicar la zona de secado de redes y adecuar una nueva terraza para la cantina.
- Estabilización del tramo de costa rocosa de poniente
(fuente: Ports IB)