Luz verde al proyecto del canal interior que añade 200 amarres para motoras en Marina Badalona

Mar Abierto Los nuevos amarres en el canal de Marina Badalona quedan limitados a
Mar Abierto Poco a poco, el antiguo centro urbano de Badalona se va desplazando

(11/abr/23) Inaugurada en 2005, Marina Badalona queda a tocar de la capital catalana y casi entra en la lista de puertos urbanos barceloneses. A primeros de este mes se ha dado luz verde a uno de los flecos pendientes en su construcción, que es el canal abierto tierra adentro que dará amarre a unas 200 motoras y será el eje de un nuevo barrio badalonés.

Desde su puesta en marcha, esta simpática marina ha tenido dos inconvenientes. El primero son sus conexiones rodadas, tanto con la vecina Barcelona como con el propio centro urbano de Badalona. El puerto está construido frente a una de las zonas industriales de esta población. No hay un paseo marítimo como tal, ni tiendas ni locales de restauración acogedores más allá de los del propio puerto, que no son muchos.
La complicada comunicación rodada con Badalona, agravada con la vía del tren a tocar del puerto y barrando el paso en casi todo su tramo, tampoco ayuda a que los vecinos de esta ciudad frecuenten el puerto en sus ratos de ocio.
El paso del tiempo, traducido en la creciente actividad urbanística alrededor tanto de Barcelona como de Badalona, ha jugado en favor de Marina Badalona. En las últimas dos décadas, los alrededores del puerto han visto como se edificaban varios bloques de viviendas en unos privilegiados solares frente al mar y que han sido ocupados por una joven generación de badaloneses que disfrutan de una alta calidad de vida.

Un canal que conecte el mar con la ciudad
El canal interior al que se dio luz verde a primeros de abril es una obra pendiente de la marina desde su inauguración. El alcalde de la ciudad Rubén Guijarro (también presidente de Marina Badalona S.A.) calificaba la jornada de inicio de las obras como “un día histórico para Badalona”, pues las obras abrirán el puerto a la ciudad y conectan distintos barrios badaloneses con un paseo abierto al mar.
La UTE Comsa-Dragados llevará a término las obras que elevarán unos metros el viaducto del tren en unos 180 m. de tramo en su paso por el puerto. Es presupuesto de este viaducti es de más de 14M€ y el plazo de ejecución se acerca a los 16 meses.
Canal Badalona se plantea como un novedoso espacio urbano gracias a su canal navegable de 350 metros de largo que sumará 200 nuevos amarres al puerto para motoras de hasta unos 10 m., 5.000 m² de locales comerciales y un espacio portuario de 2,7 Ha. con un canal navegable de 32 m. de ancho y 350 m. de largo.
Al margen de los objetivos náuticos, el canal quiere ser el eje de un nuevo bulevar urbano que compita con la actual centralidad de la ciudad. Estas mejoras de conectividad también facilitaran el objetivo del Puerto de Badalona de devenir un motor económico, social y de ocio náutico, objetivo que se complementa con el vecino y futuro Hub de las Tres Chimeneas y de la Fundación CIM de la UPC, que se instalarán en el cercano edificio de la CACI.
El proyecto del canal incluye un paso inferior para peatones y vehículos de emergencia y servicios, mejorando la conexión entre los barrios urbanos de La Mora y el Gorg con el Polígono Industrial Sur.
En paralelo, el nuevo canal -que ya se incluía en los planos originales del puerto- ha de actuar como un necesario ‘amortiguador’ de los movimientos del mar en el espejo de aguas del puerto, un tema hasta ahora incomoda el día a día en los barcos amarrados.