El viejo pantalán de Ports IB en el Port de Sóller se va a renovar de cara al verano 2022

Mar Abierto El viejo y estrecho pantalán flotante del Port de Soller se sustitui

(10/dic/22) Ports de les Illes Balears invertirá cerca de 1M€ en la eliminación de su avejentado pantalán en el Port de Sòller para sustituirlo por uno nuevo. Las obras, cuya licitación se puso en marcha en agosto pasado, habrían de comenzar este mes de enero 2022, para finalizar sobre el mes de mayo de este mismo año, a tiempo para la temporada de verano.

La actuación es necesaria por dos motivos principales. El primero es que el viejo pantalán, con un par largo de décadas a sus espaldas, está en muy mal estado por su mera antigüedad. Por otro lado, su estructura flotante y su ubicación en una zona relativamente desabrigada de los temporales invernales forzaban mucho su estructura modular en los días de mal tiempo, provocando problemas de seguridad, molestos e inquietantes ruidos e incluso daños en las embarcaciones amarradas.
La solución elegida a estos problemas, entre las ocho alternativas presentadas, fue sustituir la infraestructura actual por un nuevo pantalán fijo con pilotes clavados en el fondo marino.
Esta propuesta fue seleccionada por ser respetuosa con el medio ambiente y proponer al tiempo una mejora en la funcionalidad y seguridad del pantalán. Lamentablemente, la actuación no supone el ansiado aumento de la capacidad de amarres, manteniendo el mismo número de plazas que el viejo pantalán.
Las actuaciones empezarán con la retirada de los módulos del viejo pantalán flotante, sus muertos y cadenas de fondeo. La construcción del nuevo pantalán empezará instalando nueve grupos de micropilotes, con una losa de hormigón que funcionará como base superior del conjunto.
En la explanada del muelle de contradique, donde entronca el pantalán de Ports IB, se renovarán las conducciones de agua y luz, al tiempo que se repavimentará la explanada con adoquines y se instalarán nuevas torretas de suministro y de balizamiento. Como comentamos al principio, las obras deberían estar terminadas de cara al comienzo de la temporada estival.